En los últimos años, he tenido la ocasión de traducir diferentes memorias y testimonios de supervivientes del Holocausto o de víctimas del régimen nacionalsocialista. También he tenido oportunidad de traducir obras de quienes estaban al otro lado, «arios» que echan la mirada atrás (desde mayor o menor distancia) para preguntarse por la culpa propia y de la sociedad a la que pertenecieron, en ese trabajo de la memoria de la literatura alemana.
En esta publicación quiero reunir estos trabajos, por renovar la memoria de unas personas con las que he vivido estrechamente durante mucho tiempo y que habitan un poco dentro de mí.
1. Diario de una alemana, Hertha Nathorff (Libros de Trapisonda)
Hertha Nathorff, médica ginecológica de Berlín, judía, relata en su diario cómo se va desmenuzando el mundo, cómo la realidad poco a poco se va deshaciendo para acabar en la locura. La cotidianidad presenta de pronto pequeñas grietas, fisuras por las que entra el terror hasta que todo se hunde. Huye con su marido a Nueva York y hace un interesantísimo relato sobre la experiencia y vida de las mujeres refugiadas allí.
- https://elpais.com/cultura/2019/07/05/babelia/1562315830_409286.html
- https://virginiamaza.es/diario-de-una-alemana/
2. Entre el amor y el odio. Una vida gitana, Philomena Franz (Xordica)
Philomena Franz es la primera superviviente del holocausto nacionalsocialista contra personas romaníes en relatar esa experiencia. Sus memorias comienzan con un maravilloso cuadro de su vida antes de la llegada de Hitler al poder, el campo, la naturaleza y la vida itinerante. Después, el terror que llega como una sombra y que la llevará a Auschwitz.
- https://virginiamaza.es/entre-el-amor-y-el-odio/
- https://www.abc.es/internacional/abci-gitana-superviviente-genocidio-nazi-enf-202110121749_noticia.html
3. Mi vida con Max Beckmann, Mathilde Beckmann (lamicro)
Otra huida a Nueva York pasando por Ámsterdam, una experiencia muy diferente a la de Hertha Nathorff, con un relato vibrante, lúcido y apasionante de las experiencias de Quappi Beckmann y su esposo, Max Beckmann.
4. Muchachas de uniforme, Christa Winsloe (Xordica)
Lo recojo porque si bien el libro se escribe en Weimar y no se ocupa de la experiencia bajo el régimen nacionalsocialista, su autora tuvo que huir tanto por su filiación política como por su orientación sexual de la Alemania nacionalsocialista. Fue parte de la resistencia contra los nazis en Francia y fue asesinada en 1944.
5. Infierno, Mela Hartwig (Siruela)
Un viaje por la vivencia interna desde la fascinación por el régimen nacionalista hasta la aversión y el terror puro. Mela Hartwig no duda en retratar la seducción que ejercía el nacionalsocialismo, sin falsas heroicidades, hasta el descubrimiento del espanto.
6. La casa herida, Horst Krüger (Siruela)
Tras asistir a los juicios de Auschwitz, Krüger decide abordar silenciadas y abordar un trabajo de memoria propia y colectiva. ¿Qué habría hecho él si le hubieran ordenado transportar a personas a Auschwitz? ¿Qué culpa tuvieron los alemanes tibios (como sus padres) que aceptaron o toleraron el nacionalsocialismo?
Comentarios recientes