El  26 de noviembre de 2019, se presentó en el antiguo Salón de Plenos de la DPZ el primer tomo de Los comentarios manuscritos sobre los Caprichos de Goya, de Helmut C. Jacobs, Mark Klingenberger y Nina Preyer.
En el acto intervinieron Carlos Forcadell, director de la IFC; Guillermo Fatás, doctor en Historia; Ricardo Centellas, gerente del Consorcio Goya-Fuendetodos; y Helmut C. Jacobs, autor principal de la obra.

Las intervenciones destacaron la relevancia de la investigación encabezada por el profesor Helmut C. Jacobs, que ha identificado y sistematizado un cuerpo de comentarios manuscritos e impresas (estas, hasta 1923) sobre las ochenta estampas que integran la famosa serie de Goya.

Con 131 comentarios (integrados por anotaciones sobre cada grabado de la serie), los Caprichos adoptan la condición de obra viva y dinámica, sujeta a un proceso de construcción y reinterpretación constante y que se extiende, como mostró bien el acto de ayer, hasta nuestros días.

 

Los aportes de la obra no solo (y no es poco) se reducen a este descubrimiento y sistematización de comentarios, sino a conclusiones que redefinen el proceso de nacimiento de la serie, con un comentario colectivo (el denominado comentario Kollektiv [K]) elaborado por un grupo de once autores que en lo que hoy denominaríamos «lluvia de ideas» contribuyen a la conformación de las estampas finales y su leyenda. También del estudio de las anotaciones, resultan conclusiones importantes sobre las propias estampas, los juegos de significados y ambigüedades propuestos por el de Fuendetodos.

 

Fue un acto cálido y brillante, lleno de aprendizajes. Por mi parte, no puedo sino agradecer a la Institución Fernando el Católico y al autor la oportunidad de formar parte de este proyecto.

 

El Heraldo de Aragón ha compartido un artículo sobre el autor y su investigación, que puede leerse aquí.